Blog

Conoce todos los contenidos de mi web y cuéntame tus dudas o impresiones en los comentarios de las entradas.

La importancia de las Meta Etiquetas

La importancia de las Meta Etiquetas

En esta entrada se hablará sobre un elemento importante para el posicionamiento en buscadores, las Meta Tags o Meta Etiquetas. Veremos que son, para que sirven y la mejor forma de utilizarlas.

¿Qué son las Meta Etiquetas?

Son código HTML que se introduce dentro de las etiquetasde nuestro código fuente. En ellas incluimos referencias e información relevante sobre nuestra web para que los robots de los motores de búsqueda sean capaces de entenderlo.

¿Cuáles son las más utilizadas?

Las etiquetas más utilizadas o más básicas para una página web son las meta-title y las meta-description:

  • Meta-title: Es una de las etiquetas más importantes y sirve para dar un título a cada una de las páginas de nuestra web. Estos títulos aparecerán en los resultados de búsqueda de Google y las pestañas del navegador. Se aconseja que la longitud no sea más larga de 65 caracteres.

<title> Nombre de nuestra página web </title>

  • Meta-description: Describe brevemente en que cosiste cada una de las páginas de nuestra web. Aparecerán debajo del title en los resultados de búsqueda y debe tener una longitud entre 70 y 155 caracteres.

<meta name=”description” content=”Descripción relevante de la página web”>

Existen muchas Meta Tags, nombraremos algunas de ellas algo menos detallas que las anteriores:

  • Meta-robots: Dan instrucciones a los robots para que indexen (Index) o no indexen (noindex) o para que rastreen (follow) o no rastreen (nofollow) cada una de las páginas de nuestra web.

<meta name=”Robots” content=”index, follow”>

  • Meta-refresh: Indica cada cuanto tiempo se refrescará la página web.

<meta http-equiv=”Refresh” content=”30″>

  • Meta-language: Indica al buscador el idioma de la página web.

<meta name=”Language” content=”Spanish”>

  • Meta-viewport: Se utilizan para las web que cuentan con diseño adaptable, algo indispensable hoy en día.

<meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0”>

¿Para qué sirven las Meta Etiquetas?

Las Meta Tags tienes dos funciones básicas:

  • Posicionamiento en buscadores: Lo primero que los robots leen de nuestra web son las Meta Etiquetas. Estas etiquetas serán las encargadas de dar información sobre la página, por lo que la buena o mala configuración de estas tags será importantísimo para el posicionamiento orgánico de nuestra web.
  • Presentación al usuario: Como se ha comentado anteriormente tanto el titulo como la meta-description se muestra en los resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda. Esta información mostrada juega un papel importante ya que deberá ser interesante para el usuario y convencerle de hacer click en el enlace de nuestra web.

Ejemplo de Resultado en buscadores

¿Cuál es la mejor forma de escribir una meta etiqueta?

Como hemos podido observar redactar bien las Meta Tags es importante tanto para posicionarnos en buscadores como para atraer visitas a nuestra web. Es por eso que es importante escribirlas de una manera eficiente.

  • No duplicar Meta Etiquetas: Los motores de búsqueda penalizan el contenido duplicado por lo que es recomendable tener etiquetas únicas para cada página.
  • Palabras claves: Es importante que tanto los títulos como las descripciones contengan las palabras claves que estamos utilizando en el contenido de la página web.
  • Límite de caracteres: Como hemos visto anteriormente existe un límite de caracteres para el title (55) y la description (155). Nunca se debe sobrepasar el límite ya que nuestras metas aparecerán cortadas por puntos suspensivos. Google va cambiando la política al respecto así que es importante estar informado sobre estas restricciones.
  • Contenido entendible: El contenido de las Meta Etiquetas tiene que tener un lenguaje cercano y atrayente para que el usuario sea capaz de entenderlo y le parezca interesante.

Cambiar Google detecte nuevas Meta Tags una vez publicada la web puede llevar más tiempo del esperado. Es recomendable redactar todas las Meta Etiquetas antes de publicar la web para que Google las indexe desde el principio.

Formas de crear meta etiquetas

Contamos con numerosas herramientas para crear Meta Etiquetas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Yoast SEO: Si utilizas WordPress este es tu plugin. Con el podrás redactar las metas con el límite de caracteres, indicar que indexe a tu gusto las distintas páginas y previsualizar como se vería el resultado de tu web en los buscadores.Plugin Yoast SEO
  • Screaming Frog: Es una herramienta gratuita que te permite analizar el On Page de todas las páginas de tu web. Con ellas podrás analizar todo lo que necesitas saber de cada una de tus páginas para mejorarlas y corregir sus errores.

    ScreamingFrog

Conclusión

Como has podido ver, las Meta Etiquetas son algo importante para tu web. Ya sea para posicionarte mejor en los buscadores como para atraer a tus clientes o usuarios a ella.

Utilizar el sentido común y tener muy claro cuáles son las palabras claves de tus contenidos te ayudara a realizar esta tarea de forma correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio